Espaciamiento: telescopios, política y diseño de naves espaciales

Lanzémonos a una recopilación de historias fuera de este mundo mientras observamos lo que está sucediendo en el ámbito de la exploración espacial.

¿Diez mil millones de dólares por un telescopio? ¡No lo dejes caer!

Quizás la misión espacial más esperada del momento sea el Telescopio Espacial James Webb, un telescopio infrarrojo que se colocará en órbita alrededor del punto Tierra-Sol L2 de Lagrange desde el que servirá como sucesor del ahora largo en el- diente telescopio Hubble. Después de muchos años de desarrollo, la nave fue ensamblada y enviada a la Guayana Francesa para un lanzamiento planificado del Ariane 5 el 22 de diciembre. Solo podemos imaginar lo que tuvo que pasar por las mentes de los ingenieros y técnicos que trabajaban en el telescopio cuando una liberación no planificada de la cinta de sujeción que lo sujetaba al adaptador del vehículo de lanzamiento envió vibraciones a través de la nave. Dada la fragilidad de algunos de sus componentes esto podría poner en peligro la misión, sin embargo tras la inspección se comprobó que no se habían producido daños y que los observadores espaciales y astrónomos podían respirar con facilidad.

En las noticias espaciales privadas, es posible que recuerde el lanzamiento de Astra a fines de agosto, que se balanceó dramáticamente hacia los lados debido a una falla antes de ascender, y que fue cancelado por el control de lanzamiento debido a que no quedaba suficiente combustible para entrar en órbita. Hay buenas noticias de ese trimestre, como su próximo lanzamiento. logró llegar a la órbita llevando una carga útil de prueba para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

¿Una guerra de basura o una guerra de palabras?

Mientras tanto, la política se arremolinaba alrededor de la EEI como una nube de escombros orbitales, ya que el riesgo de escombros espaciales atribuidos a una prueba de armas antisatélite rusa llevó a la demora de una caminata espacial, y los rusos argumentaron que los escombros eran, de hecho, parte de 1994. Lanzamiento en EE. UU. Como trasfondo está la saga en curso del agujero descubierto en un módulo ruso en 2018, con los rusos ahora amenazando con emprender acciones legales contra la astronauta de la NASA Serena Aunon-Chancellor, de quien sospechan que ellos mismos perforaron el agujero. ¡Quién diría que esta órbita terrestre baja podría contener tanta trama!

Si una política orbital estricta lo deja caliente bajo el cuello, es posible que deba leer algo que sea una tarifa más normal para La-Tecnologia. La NASA ha publicado la actualización 2021 de su informe de vanguardia sobre tecnología de naves espaciales pequeñas. Es un documento largo, pero tiene una lectura fascinante, ya sea que esté diseñando una nave espacial o simplemente esté interesado en el campo. Piense en ello como un libro de texto escrito de manera accesible que entra en detalles significativos sobre todos los aspectos del diseño de pequeñas naves espaciales y se calma para emocionarse con los cubesats y sus parientes.

La secuencia de implementación de JWST tomará algunas semanas, como se muestra en esta animación.

Sobre el tema del diseño de naves espaciales, asumimos que muchos de ustedes tienen un buen ojo en la historia de las naves espaciales y el diseño de los cohetes del pasado. Es posible que haya visto más acerca de las naves estadounidenses que sus competidores rusos, pero aquí para cerrar esa brecha hay una guía completa sobre la génesis de los motores de cohetes soviéticos. Cubre todo, desde los primeros vuelos de la década de 1950 hasta el cohete N1 Moon que nunca vuela, el transbordador Buran e incluso los motores rusos que se utilizan hoy en día para impulsar el Atlas V estadounidense.

La gran noticia a tener en cuenta en las próximas semanas será el lanzamiento del telescopio espacial James Webb el 22 de diciembre, y luego los momentos de morderse las uñas a medida que la nave se despliega y extiende su parasol. Tomará alrededor de un mes alcanzar su órbita, pero luego serán unos seis meses de afinación y ajuste instrumental antes de que veamos los asombrosos descubrimientos que hará. Sabemos que serán sensacionales, así que esperemos que la misión salga según lo planeado.

Manuel Gómez